Panorama general de la reforma
El 21 de febrero de 2025 se publicó una reforma integral a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, enfocada en promover vivienda social a través de Construcción, Arrendamiento Social con opción a compra y nuevas condiciones crediticias para los trabajadores.
Principales cambios operativos
El Infonavit podrá construir y administrar viviendas mediante una nueva empresa filial. Implementará un Programa de Arrendamiento Social donde los trabajadores rentarán vivienda con opción a compra; las rentas pagadas se podrán acreditar el día que deseen adquirirla. Los haberes de la subcuenta de vivienda podrán usarse como garantía y parte de los fondos institucionales se destinarán a estos proyectos. Estas operaciones gozarán de exención de gravámenes.
Beneficios y condiciones para trabajadores
Los trabajadores con al menos un año de cotización continua podrán acceder al arrendamiento social, donde las rentas no superarán el 30 % del salario. Se prohíbe la actualización de saldos y cobro de accesorios financieros en créditos existentes. Además, en caso de incapacidad o ausencia, el patrón deberá continuar con el descuento del crédito Infonavit, incluso sin salario.
Responsabilidades y ajustes para las empresas
Los empleadores no tendrán cambios en sus aportaciones (5 %), pero deberán ajustar sistemas de nómina, contabilidad y SUA para retener y enterar los descuentos de Infonavit en ausentismos o incapacidades. Esto representa una carga operativa adicional que puede generar situaciones de incumplimiento involuntario.
Riesgos legales y administrativos
La falta de reglas operativas definidas genera incertidumbre. Las empresas requieren justificar cada omisión ante Infonavit y SNIFS. Además, el Infonavit, Hacienda, CNBV y ASF aumentarán la supervisión y fiscalización del uso de fondos y operaciones del nuevo esquema de arrendamiento.
Estas reformas plantean una oportunidad única para reforzar la gestión de talento y bienestar en las empresas, al favorecer el acceso a vivienda digna. Para el empleador, adaptar los procesos internos y posicionarse como aliado en la calidad de vida del trabajador puede mejorar retención, clima laboral y reputación institucional.
Roberto Zuñiga Esquivel – Esmart Asesores
Las Reformas a la Ley Infonavit 2025 transforman el papel del Instituto, integrando vivienda social y arrendamiento con opción a compra en su modelo. Representan retos operativos y legales para las empresas, pero también brindan herramientas para fortalecer su cultura laboral. Ajustar tiempos, sistemas y estrategias será determinante para cumplir, evitar sanciones y capitalizar el potencial social que ofrece esta reforma.